Saltar a contenido principal

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Nuestra propuesta pedagógica fue desarrollada por un grupo interdisciplinario de profesionales y docentes del cine y la televisión, investigadores en educación y de las áreas de la crítica, que tienen la certeza de que el trabajo profesional en dichos ámbitos exige una permanente reflexión acerca del “quehacer”.

Es por esto que en LA CLAC todo el trayecto de aprendizaje es visto como un desafío que los alumnos deben abordar reflexiva y creativamente, centralizádose en el debate, la discusión y la argumentación.

Trabajamos para que cada estudiante construya una representación interna del conocimiento a partir de su interpretación personal de la experiencia vivida. Evitamos el aprendizaje por medio de la repetición memorística de preconceptos que consideramos sólo obstaculizan la tarea creativa, y, en cambio, buscamos la producción de significados a través de la lectura de los grandes creadores y teóricos del cine. De este modo, el alumno no es un receptor pasivo ante las propuestas del docente, sino que logra seleccionar sus propios objetivos y desarrollar estrategias personales de aprendizaje.

Además, desde el comienzo se lo estimula para que aflore su mundo interno de sensaciones e imágenes, ya que para nosotros es la “materia prima” de la creación, y, a partir de esto, todos REALIZAN cine, aprendiendo a usar los recursos tecnológicos en la experiencia directa.

Los docentes de LA CLAC han reestructurado sus talleres, en concordancia con la propuesta institucional constructivista, buscando una mayor eficacia educativa, y, por supuesto, continuando con lo que consideramos el eje protagónico de nuestra oferta, la capacitación creativa, artística y profesional. El cuestionamiento efectuado por los alumnos, el intercambio libre de ideas, es considerado en nuestra escuela no solo como productivo sino también como una parte indispensable del crecimiento conjunto.

¿Cuándo actúa debe el actor hacer tal o cual cosa? No hay un "deber" de actuar de una manera u otra o de usar una u otra técnica. No hay técnicas que nos aseguren una buena actuación

Eduardo Ruderman